Artículo: Permisos de edificación en la región del Maule crecen un 8,2%

/blog/Noticias
2020-02-20

Los permisos constructivos a nivel regional experimentaron un considerable aumento durante el 2019, al acumular la autorización para construir un millón 473 mil m², catapultando su variación anual a un 8,2%, datos que reflejan las buenas proyecciones que ostenta el rubro de la construcción.

Dicha alza se debe a la llegada a la región de diversos proyectos inversionistas para la edificación de inmuebles, tanto con fines residenciales como comerciales, originando cifras que ubican al Maule como una de las zonas con mayor expansión dentro de este indicador en el país.

Es por eso que Rodrigo Rivera, analista de la unidad técnica del INE Maule, reiteró la tendencia al alza dentro de edificación habitacional, con una proyección que debe ir en aumento, aunque se pronunció de forma conservadora respecto a las proyecciones de edificación con fines comerciales.

Miguel Alonso Romanini, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Maule, sostuvo que dentro de la superficie autorizada habitacional se aprobaron 993 mil 420 m² durante el 2019 en la región, cifra que representa un aumento en más de 81 mil m² a los aprobados durante el 2018, lo que equivale un 9% de crecimiento en comparación con los 12 meses anteriores.

Detalló que el acumulado de la superficie autorizada para construir proyectos comerciales superó los 480 mil m², experimentando un aumento de un 11,3% de crecimiento en su variación anual.

IMPACTO DEL ESTALLIDO SOCIAL

Rodrigo Rivera, analista del INE Maule, sostuvo que, durante el último semestre del año, las obras autorizadas proyectaron un alza dentro de los permisos de edificación.

“Los permisos de edificación con fines residenciales no se vieron afectados por el tema del estallido social al crecer en el tercer trimestre en un 44,4% y durante el cuarto en un 11%”, especificó.

Sostuvo que muy distinto fue el comportamiento de los permisos para edificaciones con fines comerciales, las cuales experimentaron una contracción del del 10% en el total de la superficie aprobada durante el tercer trimestre del pasado año, sin embargo, su peor caída fue proyectada durante los últimos tres meses, cuando estos permisos disminuyeron en un 59,3% en comparación de los 12 meses anteriores.
Alonso Romanini aclaró que dichas autorizaciones son otorgadas con anticipación, siendo computados por los sondeos del INE luego de haber culminado todo el proceso burocrático, por lo que los estragos del estallido social pudieran ser más cuantificables durante el primer trimestre del año en curso.

INEJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Por su parte Rivera destacó la inejecución presupuestaria desde el sector público destinado para actividades constructivas en la región durante el 2019, la cual se contrajo en un 5,1%, lo que equivale a más de 25 mil millones de pesos que no fueron invertidos dentro de la región del Maule, acortando en cierta medida las proyecciones de esta actividad económica durante el pasado año

MÁS EMPLEO

El director regional del INE Maule destacó el aumento en la generación de nuevas ofertas laborales, al sumar más de 42 mil 800, experimentando un aumento del 5,5% en la cantidad de empleo generado.

El sector de la construcción genera casi el 10% de las nuevas oportunidades de trabajo, ubicándose entre las principales actividades económicas que más aporta en este sentido.

Fuente: diarioelcentro.cl