Entérate de todos los beneficios al comprar tu segunda vivienda

Conoce los beneficios por comprar tu segunda vivienda
2024-01-26

Durante la época de verano, o incluso antes, crece el interés por una segunda vivienda, tanto para uso vacacional o como inversión, para arrendarla como alojamiento temporal. 

Independientemente del uso que le quieras dar, existen algunos beneficios a los que puedes optar por comprar una segunda propiedad. Si quieres conocer de qué se tratan, continúa leyendo este artículo.

Recupera el IVA de tu segunda vivienda

La legislación actual permite recuperar hasta un 16% del valor de la vivienda. Para ello tienes que cumplir una serie de requisitos, como  por ejemplo:

  • Debes tener el giro de empresario unipersonal, antes de la compra y realizar la adquisición a nombre de esa empresa. 
  • Debes contar con la factura legal de compra y demostrar que arrendarás el inmueble amoblado.
  • La solicitud de devolución se puede realizar a partir del tercer mes luego de escriturada la propiedad, y el trámite debe realizarse dentro del año siguiente a la compra.
  • La propiedad deberá estar amoblada para que puedas acceder a esta devolución.

El IVA recuperado es un adelanto, no un regalo, lo que implica ciertas obligaciones fiscales futuras relacionadas con el arrendamiento del inmueble.

Beneficio tributario

Este incentivo consiste en un crédito tributario reembolsable de hasta 16 UTM anuales (1 millón de pesos aprox.) por un periodo de cinco años y se hará efectivo una vez que realices tu declaración de renta -se hace en abril de cada año-.

En el caso de que debas pagar impuestos, ese monto se va a reducir de las UTM de la ayuda estatal y si te queda algún excedente, se realizará una devolución que será depositada en tu cuenta bancaria. 

Revisa más detalles de este beneficio, aquí

DFL2

Este es un incentivo tributario que aplica a las dos primeras propiedades habitacionales de hasta 140 mt2 y permite una rebaja de hasta 50% de contribuciones por 20 años si la propiedad no supera los 60 m2.

Además de lo anterior, considera los siguientes beneficios:

  • No pagan impuesto a la renta.
  • Están exentas de pagar impuesto a la herencia.
  • Disminuye un 75% el impuesto de timbres.
  • Reduce un 50% el arancel de inscripción al Conservador de Bienes Raíces.
  • Exención del 50% de contribuciones por 20 años si la propiedad no sobrepasa los 60 m2, 15 años desde 70 a 100 m2, y 10 años si excede los 100 m2.

Conoce más sobre las propiedades DFL2, acá.

En conclusión

Comprar una segunda vivienda puede ser una gran oportunidad para generar ingresos, más aún si la propiedad está ubicada en zonas céntricas, con buena conectividad o reciben un alto flujo de turistas. 

Además, es una inversión para tu futuro, pues es un activo que siempre aumentará su valor, por lo tanto, si más adelante quieres vender la propiedad obtendrás la ganancia por el incremento de la plusvalía del inmueble.

Si estás evaluando esta posibilidad de inversión, ¡revisa todas las opciones que tenemos disponibles en nuestro sitio!

Conoce más acá