Entérate cómo aprovechar el beneficio de garantía estatal

Cómo funciona la garantía estatal para el pie de la vivienda
2023-05-25

Aunque la garantía estatal del 10% para el pie de la primera vivienda se puso en marcha en abril, aún hay varias dudas sobre cómo opera este beneficio. 

Si estás pensando en comprar una propiedad y te interesa usar el Fogaes (Fondo de Garantía Estatal), aquí te contamos cómo funciona.

Objetivo del Fogaes

El objetivo del Fogaes es facilitar la obtención de un crédito hipotecario a las personas que están interesadas en solicitar este tipo de préstamo, para comprar su primera vivienda.  

El beneficio es una respuesta a la compleja situación económica que está enfrentando el país, debido al alza de la inflación, que incide en el incremento de los precios y limita la capacidad de ahorro.

Cómo funciona

Para conocer cómo opera la garantía hipotecaria, revisemos un ejemplo práctico:

Si una persona está interesada en comprar una vivienda de 3.200 UF, que ya ha ahorrado un 10% para el pie -320 UF, cerca de $11 millones 500 mil pesos- necesitará financiar el 90% restante de la propiedad, lo que corresponde a 2.880 UF, una cifra cercana a los $103 millones de pesos. 

Debido a las condiciones actuales, las instituciones financieras no están entregando ese porcentaje, por lo tanto, puede solicitar la garantía estatal.

En el caso de que la persona cumpla con todos los requisitos que exige este beneficio, podría adjudicarse hasta el 10% del valor de la propiedad, por lo tanto,  podría tramitar el crédito con un pie cercano a los $23 millones de pesos, equivalente al 20% de la vivienda de 3.200 UF. 

Ahora si la persona dispone de un porcentaje mayor al 10% para el pie, también puede solicitar este beneficio.

Algunas consideraciones

Uno de los principales requisitos de los bancos, a la hora de evaluar un crédito hipotecario, es el sueldo y no cumplir con la renta requerida, es una de las razones por las que estos se rechazan.  

De hecho, según un estudio de Mimejortasa.cl, la exigencia de renta mínima requerida para acceder a un crédito hipotecario aumentó 55% en los últimos tres años. 

Si quieres solicitar el Fogaes, pero no cumples con el sueldo, puedes complementar renta con un tercero. En este caso, ambas personas tienen que calificar y cumplir con los requisitos de elegibilidad -como por ejemplo, no tener una propiedad-. 

Otro aspecto que hay que tener en cuenta, es que quien complementa renta, pierde la posibilidad de postular a la garantía estatal.

El beneficio también permite postular con un aval y no es necesario que esta figura cumpla con los requisitos de elegibilidad.

En cuanto a las personas extranjeras que quieran postular a la garantía estatal, podrán hacerlo, siempre y cuando tengan residencia definitiva.

Por último, si te interesa financiar tu vivienda con el Fogaes, te recomendamos que lo hagas lo antes posible, ya que la vigencia de este beneficio es hasta el 03 de abril del 2024 -o hasta que se acaben los fondos- y que postules con una vivienda de entrega inmediata.

Revisa las opciones para que encuentres tu nuevo hogar acogido a Fogaes, acá.

Ver Proyectos