¿Cual es el iva de una vivienda nueva? Descúbrelo aquí

Cual es el iva de una vivienda nueva que se paga en Chile
2024-02-14

En Chile desde 2016, todas las viviendas nuevas deben pagar IVA, una medida que encareció el valor de una propiedad, pero que hoy se está estudiando eliminar como medida para reactivar la venta de propiedades.

Entérate sobre cómo funciona el IVA para los inmuebles y en qué consiste la propuesta para eliminar este impuesto, aquí.

¿Cuánto es el IVA para una propiedad?

El IVA de una propiedad corresponde al 19% y, generalmente, se aplica a inmuebles nuevos. 

Las propiedades usadas sólo pagan IVA, si esta venta es realizada por una empresa o persona que se dedique a la venta inmobiliaria. 

Los terrenos se excluyen del pago del IVA.

¿Quién paga el IVA de la vivienda?

Este impuesto deben pagarlo las empresas inmobiliarias o constructoras y los vendedores habituales, o sea, las personas que compran una propiedad con la finalidad de revenderla.  

Si una persona tiene una sociedad relacionada con un giro inmobiliario, pero no tiene movimiento porque no se dedica a la compra-venta de propiedades, no necesariamente se considera como habitual, por lo tanto, se debe estudiar caso a caso, si este tipo de sociedades pagan impuesto.

¿Qué propiedades no pagan IVA?

Existen algunas excepciones para el pago del IVA en una propiedad, como los siguientes:

  • Las propiedades con contrato de compraventa con leasing habitacional.

  • Las viviendas que son financiadas por subsidios habitacionales.

  • Propiedades vendidas por una persona natural, que no se dedica a la compraventa de inmueble

Propuesta para quitar el IVA

Una idea que aún está en etapa de evaluación por parte del gobierno, planteada por la Cámara Chilena de la Construcción, es eliminar el IVA a las viviendas nuevas, por lo menos por un periodo de un año, con la finalidad de bajar los precios de los inmuebles y reactivar el sector. 

Según indicaron desde la entidad, la medida ayudaría a disminuir cerca de un 13% los valores de venta de los inmuebles, lo que permitiría que las familias accedan a precios más asequibles.

Una propuesta que, sin duda, ¡ayudaría a muchas personas a convertirse en propietarias! Mientras tanto, adelanta ese camino, revisando tu próximo hogar.

Conoce más acá