Artículo: Solo 10 comunas de la Región del Maule cuentan con planes reguladores vigentes.

/blog/Noticias
2018-10-11

De acuerdo con el informe "Estado de Planes Reguladores de la Región del Maule", elaborado por la Unidad de Estudios de la. Cámara Chilena de la. Construcción (CChC) de Talca, solo 10 comunas de las 30 que componen la Región del Maule cuentan con sus planos reguladores vigentes y cinco de ellos tienen más de quince años.

En este contexto, el presidente de la CChC de Talca, Paulo Carrera, enfatizó la relevancia de la planificación del suelo para contar con ciudades que se desenvuelvan de manera dinámica y así poder reconocer los focos de desarrollo de cada comuna y con ello entregar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

"Reconocemos los importantes esfuerzos de las autoridades locales por poner esta situación en regla, pero es urgente acelerar los tiempos de aprobación de las modificaciones de estos instrumentos, de manera de poder avanzar en la ejecución de proyectos habitacionales y urbanos que apunten al desarrollo e impulso de nuestra región, ya que no contar con ellos frena nuestro crecimiento", sostuvo Carrera.

Resultados de informe

El informe "Estado de Planes Reguladores de la Región del Maule" da cuenta de los diferentes estados de avance de los planes reguladores correspondientes a cada una de las treinta comunas maulinas.

De los antecedentes arrojados por el estudio, se desprende que de las 15 comunas que cuentan con planes reguladores comunales (PRC), diez de ellas tienen sus instrumentos de planificación vigentes (Curepto, Linares, Romeral, San Javier, Teno, Cauquenes, Colbún, Curicó, Pelluhue y Talca) y cinco se encuentran en estado de modificación y con una vigencia mayor a 15 años (San Clemente, Molina, Parral, Vichuquén y Constitución). 'Hemos visibilizado la relevancia de este tema con nuestras autoridades locales y estamos trabajando en el desarrollo de una mesa técnica al respecto, con el apoyo de senadores de la zona que también reconocen la premura de contar con instrumentos de planificación actualizados que permitan y promuevan la ejecución de proyectos 'a escala humana', amiga-Mes con las personas y el entorno y capaces de responder a las necesidades de todas nuestras ciudades y de la región; puntualizó Carrera.

 

Fuente: corporativo.enlaceinmobiliario.cl