Artículo: La apuesta del FOSIS por implementar y replicar la Innovación Social en el Maule

/blog/Noticias
2018-11-08
Uno de los nuevos y principales lineamientos estratégicos del FOSIS se relaciona directamente con la promoción de la innovación, para lo cual definió un modelo cuyo objetivo es institucionalizar las prácticas, ideas y acciones innovadoras, de modo de garantizar su aplicación y permanencia, aunando su propósito y dándoles coherencia en el largo plazo.
 
Dicho modelo involucra la Innovación Social, Innovación Tecnológica, Innovación de Procesos e Innovación de Gestión, Organización y Estructura, con el objetivo de generar nuevas y mayores oportunidades de desarrollo y mejoramiento en las condiciones y calidad de vida de sus miles de usuarios, en este caso insertos en las 30 comunas de la Región del Maule.
 
“En parte queremos hacer cosas nuevas, que la gente se atreva, que no siga haciendo lo mismo o lo clásico y que varíe, cambie, modifique o diversifique sus productos y genere o cree la necesidad por parte de sus clientes o consumidores, quienes quedarán mucho más conformes y satisfechos con nuevos y mejores productos, tendencias o creaciones”, adelanta el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.
 
Fin a un problema
 
Un claro y positivo ejemplo de lo anterior lo brinda la usuaria de nacionalidad uruguaya y asentada en el apartado sector rural Lomas de Machicura -al oriente de Parral- Lucy Almada, quien, con apoyo de la Seremi de Desarrollo Social, el municipio local y el FOSIS, implementó una huerta orgánica al alero de un invernadero propiciado por el Programa “Autoconsumo”.
 
No obstante, nada fue fácil ya que “acá en el sector no contamos con agua potable. La municipalidad nos entrega agua sólo para el consumo humano, pero para regadío no teníamos. Afortunadamente recibimos la ayuda del FOSIS y para poder almacenar y tener agua para nuestros cultivos hoy captamos el agua lluvia gracias a un acumulador de 500 litros que nos instaló, adosado al costado de nuestra casa, el cual tiene las debidas tuberías y conexiones para cumplir a cabalidad con su propósito”, sostiene la usuaria.
 
Dicha autonomía y capacidad de riego le permite hoy cultivar lechugas moradas y costinas, espinacas, betarragas, acelgas, repollos, ciboulette, ajíes, pimiento morrón, perejil y cilantro, entre otras verduras que junto a su marido cultiva y cosecha para consumo familiar, proyectando incursionar pronto en su eventual comercialización, generando ingresos económicos al hogar.