Artículo: Turismo maulino apuesta a los fines de semana en verano 2020

/blog/Identidad-Local
2020-02-06

El mes de enero fue un periodo de altos y bajos para el turismo maulino, donde sobresale la preferencia de los balnearios durante los fines de semana, representando una caída en el número de visitantes en algunos lugares, mientras que en otros el número de turistas supera las expectativas.

Según explicó Aquiles Gonzales, presidente de la Cámara de Turismo de Constitución, en la denominada “Perla del Maule” se ha experimentó un notable incremento de turistas, en especial, los fines de semana.

Aseguró que, tanto los empresarios de hotelería, así como de emprendimientos de restaurantes y otros servicios gastronómicos, confirmaron un alza de hasta un 50% en el número de clientes en comparación con los 12 meses anteriores.

EL CASO DE CONSTITUCIÓN
El directivo precisó que la gran mayoría de los visitantes son de la región, predominando el turismo nacional, aunque destacó la presencia de algunos turistas argentinos, pero muy pocos en comparación con otros años.

Valoró como positivo el desarrollo de actividades culturales y recreativas, las cuales tuvieron como epicentro la Plaza de Armas, donde resaltó el desarrollo de festivales con la participación de artistas locales.

“Antes en enero no se hacían ninguna actividad y ahora combinados con la semana de la cultura y otros festivales locales ha dado buenos resultados para el turismo durante el mes de enero”, comentó.

Aquiles González anunció que, durante la jornada de este viernes, la municipalidad de Constitución realizará el lanzamiento del verano para el mes de febrero. “Para febrero la municipalidad ya programó una parrilla de artistas para el desarrollo de show para todos los días, con diferentes atractivos”, anunció.

Manifestó que esperan resultados superiores para febrero, pronosticando la llegada de un amplio número de turistas, a juzgar el amplio número de reservas en los hoteles y cabañas, dejando muy pocas vacantes.

PELLUHUE A LA BAJA
En el caso del balneario de Pelluhue, el sector del turismo ha experimentado una caída de turistas de hasta el 40%, según lo expuesto por Patricio Vergara, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de esta comuna.

Manifestó que la carencia del turismo familiar -cuya tendencia es de quedarse toda una semana- ha concentrado la gran mayoría de estas visitas en los fines de semana, lo cual es homologable al comportamiento de este sector durante el invierno.

“Estamos trabajando en conjunto en una mesa de coordinación que tenemos con el municipio. Se han hecho actividades que han generado mucho público. Por ejemplo, ha estado María José Quintanilla y Crónica. Estas presentaciones han generado un público que asiste, pero que no se motiva a quedarse en la comuna”, comentó.

ARRIENDOS INFORMALES
Patricio Vergara aseguró que el sector hotelero se está viendo afectada por el alto número de arriendos informales en casas particulares. “Nuestros socios han tenido que invertir más en publicidad para que el cliente prefiera sus servicios”.

Comentó que los arriendos informales suelen ser mucho más económicos, teniendo en cuenta que no pagan impuestos y no generan puestos laborales, por lo que tampoco deben pagar salarios.

Admitió que algo muy similar le sucede a los restaurantes y otros emprendimientos gastronómicos, tras la llegada de comercios ambulantes como carros de comida al paso. “A ellos no se les regula sanitariamente y tampoco son fiscalizados”, afirmó.

El directivo advirtió que para febrero no existen muchas reservas, lo que genera preocupación en el rubro, puesto que -por estos días- ya se contaba con un número importante de reservaciones.

ILOCA Y DUAO
En el caso de las playas de Iloca y Duao, se repite la tendencia de preferir ir a visitar estos destinos durante los fines de semana, algo que fue confirmado por Cecilia Mardones, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo del Borde Costero Séptima Norte.

Aseguró que, a pesar de esta tendencia, la asistencia de visitantes a estos balnearios es bastante similar al pasado año, con lo cual, las expectativas de muchos empresarios del sector fueron superadas, puesto que esperaban menor cantidad de visitantes por el contexto socioeconómico.

Detalló que, para el segundo mes del año, el sector hotelero cuenta con un 70% de su capacidad habitacional reservada, lo cual valoró como muy positivo.

Es por ello que las proyecciones para febrero son optimistas, esperando completar las capacidades hoteleras, las cuales no deben limitarse solamente a los fines de semana, según sus pronósticos.

Fuente: diarioelcentro.cl