Artículo: Presentan plan de descontaminación atmosférica para el valle central de la provincia de Curicó

/blog/Identidad-Local
2020-03-12

En la oportunidad, el subsecretario de Medio Ambiente resaltó que los proyectos de inversión que se instalen en el valle central de la provincia y que emitan una tonelada año de material particulado, deberán compensar sus emisiones al aire en un 120 %.

El subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, presentó oficialmente el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, junto al intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, el gobernador de la Provincia de Curicó, Roberto González, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, la seremi del Salud, Marlenne Durán, el seremi de Transporte, Carlos Palacios y los ediles de las comunas de Curicó, Sagrada Familia y de Rauco, para informar sobre las medidas y acciones destinadas a reducir la mala calidad del aire.

En la ocasión, se reiteró que el PDA es un instrumento de gestión ambiental que busca salir del estado de saturación por material particulado respirable fino (MP2,5) en Curicó, Teno, Romeral, Sagrada Familia, Rauco y Molina, tendrá una vigencia de diez años, contemplando la implementación de medidas específicas y concretas como son: el programa de recambio de calefactores; la asignación de subsidios de mejora de eficiencia térmica para viviendas y la Gestión de Episodios Críticos (GEC).

En la instancia, el representante del Ministerio del Medio Ambiente, señaló que “lo que se pretende es tratar de disminuir los niveles de contaminación del aire y en ese sentido, se están tomando medidas concretas. En cuanto a la fiscalización del Plan de Descontaminación es la Superintendencia del Medio Ambiente la encargada de fiscalizar las medidas del plan y de los proyectos de inversión que sobrepasen la norma deberán compensar sus emisiones” aseguró Javier Naranjo.

El nuevo PDA permitirá tener un aire más limpio y todos aquellos proyectos de inversión que se instalen en el valle central de la provincia de Curicó y que emitan una tonelada año de material particulado deberán compensar sus emisiones al aire en un 120% con lo que el PDA se trasforma en un potente instrumento de gestión ambiental local.

Por su parte, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, manifestó que “esto es algo esperado por la comunidad y que beneficiará a seis comunas de la provincia. Esto es para proteger la calidad de vida de todos quienes vivimos en la región, y por eso es que además hemos tenido medidas asociadas como el control de la venta de leña, la electromovilidad o el plan de recambio de calefactores que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente”.

En la cita, la autoridad medioambiental reiteró el llamado al cumplimiento del plan de descontaminación “donde todos los actores de la sociedad civil, gremios y todas las personas debemos participar para contribuir a mejorar la calidad del aire y los alcaldes que hoy nos acompañan son muy relevantes en el cumplimiento de este plan de descontaminación”, enfatizó la autoridad.

Para finalizar, Javier Muñoz, alcalde de Curicó, indicó que “hemos conversado con el Seremi del medio Ambiente, la posibilidad de tener convenios que nos permita colaborar a nosotros como municipalidad para poder aumentar la capacidad en terreno para fiscalizar”, concluyó el edil.

Fuente: redmaule.com