Artículo: Corfo cofinanciará estudio de factibilidad de planta de compostaje en Curicó

/blog/Identidad-Local
2019-06-06

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Maule, pretende cofinanciar el estudio de factibilidad para una planta de compostaje en la ciudad de Curicó, destinando para ello unos 180 millones de pesos mediante de uno de sus instrumentos, con el fin de dar paso a la inversión de este proyecto de economía circular que, mediante capitales y tecnología finlandesa que ascenderían a unos 15 millones de dólares, se erigiría para la producción de bioenergía mediante el procesamiento de desechos sólidos.

Así lo afirmó Raphael Zúñiga, director regional de Corfo, al señalar que “también pueden llegar otros proyectos de inversión. Se hará un llamado a concurso en el cual, cualquier empresa puede postular a este cofinanciamiento al 70% para la factibilidad de una inversión tan grande como la que antes mencionamos. Obviamente por tema de presupuesto veremos si adjudicamos una pre inversión o dos”, afirmó.

La iniciativa convertiría a la región del Maule en líder en cuanto a políticas públicas de economía circular se refiere, donde los emprendimientos no tan solo se centren en lo económico, sino que también en el impacto social y ambiental.

“Nosotros queremos apoyar este proyecto, siendo importante para la región, al ser este único de su tipo en el país, transformando al Maule en líder en cuanto a economía circular se refiere, ya que la basura, que hoy en día es un desecho, para nosotros se convertirá en un recurso, convirtiendo en la materia prima para la generación de bioenergía”, sostuvo.

Zúñiga aseguró que cuenta con la aprobación y la voluntad de autoridades locales y regionales como el alcalde de Curicó, Javier Muñoz y el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, para llevar adelante dicho proyecto, el cual conlleva a un mayor cuidado con el medio ambiente y su impacto social, así como la generación de nuevos empleos.

En el estudio de pre factibilidad, el cual tuvo un costo de 40 millones de pesos, se registró que la ciudad de Curicó genera anualmente unas 200 mil toneladas de desechos sólidos, lo cual significa que es viable la construcción de una planta al nivel de escala que se está tratando.

“Todo aquello que no se convertirá en bioenergía será reciclado, o sea del 100% de la basura nosotros estimamos que se va a derivar para la generación, alrededor de un 48%. Del restante un 32% de será reciclado, según los estudios de pre factibilidad, siendo el resto entregado al vertedero como polvo”, explicó.

La intención es replicar la experiencia que se ha desarrollado en Finlandia, donde se construirá una planta totalmente hermética que no requiere acopio, siendo el camión colector el que descargue los residuos directo a la huincha, donde son clasificados los desechos según el material, prosiguiéndole un proceso químico para generar esta energía, que evita la emisión de CO2 al medio ambiente.

El director de este servicio señaló que este estudio de factibilidad estudiará donde será más conveniente ubicar la planta, su ingeniería y logística, sin existir en la actualidad un avance concreto en la búsqueda de dicha fuente de financiamiento.

La iniciativa sería replicada en el Maule sur. Zúñiga comentó que la logística indica que por la necesidad de que esta planta de compostaje esté cerca de algún centro urbano que genere cierto volumen de residuos, las opciones más tangibles serían las comunas de Linares y Parral.

Fuente: diarioelcentro.cl