Artículo: Boom inmobiliario llega al Maule y proyectos superan los 25

/blog/Identidad-Local
2019-03-14

El auge económico que está experimentando el Maule –que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es la región que tuvo mayor crecimiento en 2018, con 11,5%-, se está viendo en el desarrollo inmobiliario de Talca.

Una muestra de esto es que a enero, la superficie autorizada a edificarse fue de 214.510 m2, un crecimiento de 172,4%, respecto al mismo mes del año anterior. De esa cifra, 192.568 m2 fueron para obra nueva, una expansión de 183,4% en doce meses. Estas cifras la ubican como la zona con mayor expansión de este indicador en el país, sin considerar la Región Metropolitana.

Desde la consultora Colliers International, señalan que la región ha presentado un crecimiento en varios aspectos durante los últimos años, destacando el sector inmobiliario, comercial y desarrollo de servicios.

El gerente del Área de Inversiones de Colliers, Roberto Sivori, explica que el repunte inmobiliario se ha visto favorecido mayormente por los buenos resultados económicos de la zona.

‘En el sector agrícola se ha dado un fenómeno muy positivo durante los últimos cinco años producto de la diversificación, donde la agricultura ya no solo se centra en cultivos tradicionales, sino que han aumentado de manera importante los cultivos de frutas de exportación’, dice.

Ello ha implicado un aumento de la fuerza de trabajo y una mayor demanda por profesionales jóvenes que puedan administrar estos cultivos, lo que finalmente ha repercutido en un aumento de la demanda por vivienda.

A lo anterior se suma el plan de reconstrucción luego del terremoto del 27F, que se ha ejecutado casi en su totalidad.

Talca tiene una oferta de 17 proyectos de departamentos, seis de casas y cuatro de oficinas, ubicados principalmente en la zona céntrica de la ciudad y en el sector de Las Rastras.

El fortalecimiento del comercio –producto de elevados y crecientes niveles de flujo vehicular y peatonal en la zona centro- ha traído consigo una reactivación en la construcción de proyectos inmobiliarios residenciales y de oficinas, explican en la consultora.

Alta rentabilidad y competencia controlada

El mayor apetito de los inversionistas por llegar a Talca ha sido observado por el Área de Inversiones, donde Sivori destaca que ‘las rentabilidades de inmuebles residenciales y comerciales bien ubicados pueden llegar a ser mayores que en la Región Metropolitana y el consumo de las personas en centros comerciales se ha mantenido más estable en regiones que lo observado en Santiago’.

Desde las inmobiliarias coinciden. En Fidelmira, una empresa con fuerte presencia local, ligada al empresario Eric Waghorn, destacan el mayor dinamismo de la zona y ejemplifican con el caso de uno de sus proyectos de gran envergadura: el segundo mall de Talca –de formato outlet, ubicado en la zona surponiente y que tendrá 30 mil m2-, donde a pesar de haber iniciado recién su construcción junto a MEDF Arquitectos, ya cuentan con un 60% arrendado.

Fuente: blog.reistock.com