Artículo: Programa habitacional para segundo semestre suma más de ocho mil nuevas viviendas

/blog/Actualidad
2020-07-09

Más de 8 mil viviendas contempla la cartera de proyectos habitacionales programados para la región durante el segundo semestre del presente año, los cuales se sumarian a los más de 50 en ejecución, sumando poco más de 10 mil nuevas soluciones habitacionales para los subsidios DS-19 y DS-49.

El director regional del Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu), Claudio Daneck, confirmó la existencia de, al menos, 52 proyectos habitacionales aprobados, de los cuales ocho ya están calificados y se encuentran a la espera de recursos desde el nivel central del Ministerio de Vivienda (Minvu).

En palabras de esta autoridad, su ejecución “va a depender de cuánto presupuesto esté disponible para su ejecución, para concretar la mayor cantidad de esos proyectos que están en evaluación y que ya han sido calificados en otras instancias”.

SEREMI MINVU
En tal sentido, Gonzalo Montero, seremi de Vivienda, manifestó que “somos una región que genera mucha presión al sistema nacional para conseguir recursos y poder ejecutar las viviendas sociales”.

Añadió que la entrega de este tipo de soluciones habitacionales, representa el clamor de la ciudadanía de vivir en viviendas dignas y edificaciones de altos estándares de calidad.

El titular de dicha cartera sostuvo que estos programas habitacionales -con recursos aprobados para su ejecución durante el segundo semestre- representan la edificación de más de mil nuevas viviendas.

MÁS Y MEJORES EMPLEOS
En este contexto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Maule, Paolo Carrera, se refirió a la estrategia anunciada a nivel nacional por parte de este gremio, con una propuesta que incluye una cartera de proyectos habitacionales para la región.

Según el desglose realizado desde el gremio, la propuesta tendría un impacto territorial importante, puesto que contempla la generación de más de 42 mil 500 puestos laborales y una inversión de casi 1.200 millones de dólares.

En tanto, Ana Paola Ponce, seremi de Trabajo, se manifestó convencida que la dinamización del rubro de la construcción pudiera revertirse la desaparición de un 17% de los empleos este sector.

Enfatizó que se realizó un llamado de atención a todas las empresas del sector de la construcción, convocadas a que se establezca un vínculo laboral formal mediante contrato, en favor de generar -en un futuro próximo- mejores pensiones y no contar con sueldos tan precarios.

AUGE INMOBILIARIO
Ante el evidente auge inmobiliario en centros urbanos de la región, el director regional del Serviu consideró que las políticas habitacionales persiguen una proyección de edificación mucho más compactas, para no generar tantos costos al Estado en materia de equipamientos, vialidad y otros servicios necesarios para la urbanización de las periferias.

Puntualizó que, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se están generando políticas habitacionales que persigan proyectos como los DS-19, el cual le da curso a un crecimiento orgánico y equilibrado de la ciudad, como parte de su correcto ordenamiento territorial.

“Lo que se busca mediante distintas medidas, como nuevos programas habitacionales, es una focalización directa de terrenos desde el Minvu, una de las iniciativas más potentes que se persigue este año y el próximo, para activar una cartera de terrenos donde se puede construir”, anunció.

Fuente: diarioelcentro.cl