Artículo: CChC asegura que conectividad oriente poniente de Talca debe incorporar a la sociedad

/blog/Actualidad
2020-06-11

Con el objetivo de generar un estándar de las obras que la capital regional requiere para mejorar su conectividad oriente-poniente e impactar de manera positiva en la calidad de vida de sus habitantes es que la Cámara Chilena de la Construcción Talca (CChC), en conjunto a la consultora de arquitectos Urbano Consorcio, está trabajando en el desarrollo de imágenes objetivo, para los proyectos de conectividad comprometidos por el Ministerio de Obras Públicas en la nueva licitación de la Ruta 5 Sur, que consideran el mejoramiento integral de los cruces Varoli y 2 Norte; la construcción del enlace Lircay y la calle 17 Norte. Además, la apertura de la salida 8 Sur hacia sur-oriente.

En este contexto, se están llevando a cabo una serie de reuniones virtuales con diferentes entidades, seremías, servicios y representantes de la sociedad civil para conocer su punto de vista y recopilar información pertinente, aportando a la construcción conjunta de propuestas concretas que puedan ser consideradas en la futura ejecución de dichas obras.

Patricio Ponce, presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC Talca, señaló “estamos frente a una oportunidad única de aportar, con ideas concretas, a la conectividad de nuestra ciudad, agregando y mejorando atraviesos oriente – poniente, que permitan salvar la división histórica que ha tenido Talca por décadas”.
Asimismo, agregó que las imágenes que se están co-construyendo con los diferentes actores, también están considerando variables medio ambientales, de transporte y equipamiento, con la finalidad de poder proponer soluciones integrales para el territorio y con una mirada a futuro.

En esa línea, Carlos Candia, arquitecto de Urbano Consorcio, enfatizó que “si la nueva licitación fue impulsada por el Ministerio de Obras Públicas entonces y, dada esa naturaleza publica, la respuesta debe provenir desde la ciudad más que sólo desde el transporte. El diálogo que estamos sosteniendo con los diversos actores evita la monopolización del debate, toda vez que la arquitectura, en tanto profesión integradora, promueve que conversen las instituciones equilibrando sus intenciones”.

Este ejercicio, que ya se ha llevado a cabo con el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Gonzalo Montero; el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Claudio Daneck; el presidente Consejo Consultivo Serviu-Seremi Maule (COSOC), Salvador Hermosilla y la encargada de Participación Ciudadana MINVU Maule, Isabel Romero, se replicará también con expertos en transporte de la Universidad Católica del Maule, la Municipalidad de Talca, de la Seremía de Obras Públicas, del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de Sectra, entre otros.

Una vez generados los renders que representen todas las visiones antes mencionadas, las imágenes objetivo serán validadas en el marco de la Mesa Ciudad, Talca Sustentable, instancia que reúne a diversos actores, tanto del mundo privado, como público y la sociedad civil con el objetivo de planificar una imagen ciudad a largo plazo.

Fuente: diarioelcentro.cl